Japa Mala

Resultado de imagen de japa mala


Un japa mala es una sarta de 108 cuentas esféricas,  usada en el hinduismo, el budismo, el taoísmo y el sijismo para recitar mantras o el nombre o los nombres de una deidad.

En sánscrito  yapa significa ‘murmurar oraciones, repetir en un tono susurrante pasajes de las escrituras sagradas, encantamientos, o nombres de una divinidad’, mientras que mala se traduce como ‘guirnalda’.

Se fabrican, principalmente, con madera de sándalo o de tulasi, pero puede ser de otra clase de madera, o simplemente de semillas de rudraksha, las cuales tienen propiedades curativas y relajantes.

Según cual sea la  religión tiene su modo de uso.


En la tradición budista, principalmente en las escuelas tibetanas, es usado para la recitación de mantras.La recitación de mantras es una práctica común en el hinduismo y el budismo. El mantra es un texto de significado sagrado que crea estados de conciencia alterados propicios a la meditación. La práctica del mantra eleva la espiritualidad del individuo.

Está dividido en tres partes porque al igual que el número 108, el número 3 representa los tres tiempos (pasado, presente y futuro); el cuerpo, palabra y mente (importantes a purificar); los tres venenos (odio, avidez e ignorancia) o las Tres Joyas (el Buda, el Dharma y la Sangha).

El mala debe girarse en dirección horaria con los dedos pulgar (que representa la divinidad o el estado del Buda) y el dedo índice (que representa el ser individual); todo esto representa la unión de lo divino con lo individual, o la búsqueda de la budeidad. Al llegar a la cuenta final y para continuar el conteo de mantras, se debe girar el mala de forma que no se pase sobre la cuenta Gurú, y se reinicia de nuevo el conteo. Algunos malas poseen contadores extras entre las cuentas 8 y 9 con aros que sirven para realizar conteos de décimas y centésimas en la recitación de mantras.


 En el hinduismo, el número 108 tiene una importancia mística, ya que se considera un perfecto dígito de tres cifras. Existen 54 caracteres y cada uno posee su lado masculino y femenino (Shiva y Shakti) así que en total se consideran 108 caracteres sagrados. También se dice que el dios Vishnu posee 108 nombres.

Para rezar yapa se toma el japa mala en la mano derecha, y ―con los dedos pulgar y medio,  se toma una de las dos cuentas que se encuentran contiguas a la cuenta empenachada que sobresale del collar. Mientras se hace girar en sí misma la cuenta se pronuncia el mantra. Al terminar el mantra, se pasa a la segunda cuenta, siempre haciendo avanzar el rosario hacia delante. ​Cuando se haya recitado el mantra 108 veces , se llegará a la cuenta empenachada. Esta no debe ser tomada entre los dedos , sino que se debe girar el rosario completo y comenzar la siguiente ronda con la cuenta con que se terminó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tu contacto con la Naturaleza

Reflexologia Podal