Cohousing

 



El cohousing es compartir un espacio donde vivir de una manera comunitaria pero con viviendas independientes y áreas de uso común. Las personas que viven allí comparten actividades sociales y todos los servicios que se pueden integrar.


Tiene su origen este estilo de vida cohousing o covivienda en Dinamarca y Holanda, ideada por un grupo de jóvenes en las décadas de los 70-80. El proyecto es muy exitoso, y hoy se está aplicando en distintas regiones del mundo.Que se ha arraigado mas en el norte de Europa y en España ya se van conociendo proyectos con estas características.


 Es planeado por un grupo de personas (amigos, conocidos, etc) y son ellos quienes deciden comprar un terreno en conjunto, lotearlo y construir pequeñas viviendas. Se  forma una cooperativa.

Mejoran la calidad de vida, se crean lazos y se socializa que es lo importante y necesario para llevar una vida mas plena. Se basa en una red de apoyo, colaboración y de comunidad que se auto gestiona y que mejora el bienestar general. 

Se combinan los espacios comunes con los privados. Todo esto se proyecta desde el inicio como diseño colectivo para favorecer los encuentros y la participación. Auto gestión de estos espacios y economía privada.  No se pierde la independencia de cada persona en su habitáculo privado.

No son apartamentos con servicios ni tutelados, donde la gestión es externa.

Es una comunidad que se crea para convivir en espacios comunes con gente que tiene una misma afinidad en cuanto al tipo de vida comunitaria que se quiere llevar sin perder esa independencia. 

Todo esto trae ventajas sociales, económicas y medioambientales.

Para que crear esa comunidad se recurrirá a la participación y consenso de los participantes en este proyecto.

El diseño arquitectonico es elegido por los integrantes segun gustos tanto en la parte decorativa como en lo funcional.


En España ya hay propuestas de este tipo...ver este enlace  Propuestas en España 

http://www.microurbania.com/encuentro-otros-modelos-residenciales-viviendas-colaborativas-y-cohousing/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tu contacto con la Naturaleza

Reflexologia Podal